Líneas de Investigación PDF Imprimir E-mail


El objetivo general de la investigación del grupo es contribuir al conocimiento sobre la interrelación entre las prácticas de gestión de las empresas y los beneficios sociales que se derivan de las mismas. Como hipótesis general la investigación planteada supone que existen estrategias competitivas y formas de organización empresarial que dando lugar a unos beneficios privados similares tienen beneficios sociales diferentes. Incluso existen otras donde el beneficio social es superior al privado. Para el bien de la sociedad en su conjunto interesa descubrir las actuaciones empresariales de mayor valor social y proponer fórmulas que aseguren que son las que finalmente se llevan a la práctica.

Puesto que el ámbito de actuaciones empresariales es muy amplio la investigación se centra en algunas que responden a la historia reciente de la investigación del grupo y a la oportunidad actual. Concretamente la investigación principal del grupo se centra en aspectos relacionados con las formas de mejora de la competitividad en una economía global, como: la relación entre propiedad, gobierno y eficiencia empresarial; relación entre crecimiento, productividad y generación de valor en la empresa; difusión de la calidad total en la empresa; desarrollo y aplicación de estrategias respetuosas con el medio ambiente; creación de empresas y eficacia de las políticas públicas de apoyo; políticas de acción privada y social para el fomento del reciclado; incorporación al estudio de la logística empresarial de temas relacionados con la asignación de derechos de propiedad sobre activos en las sucesivas etapas de la cadena de valor. En todos estos ámbitos, que bien podrían vertebrarse alrededor de lo que llamamos responsabilidad medioambiental, social y económica de las empresas, existen oportunidades para la investigación desde diferentes disciplinas de conocimiento, economía, administración de empresas, técnicas de investigación, cuantitativa y cualitativa, con datos primarios y secundarios, y aprovechando la fertilización cruzada entre los subgrupos en que necesariamente debe organizarse internamente el grupo mayor para ser eficaz en los resultados.

Los temas abordados en estas investigaciones tienen impacto social pues todos ellos ofrecen oportunidades de llegar a resultados que interesen a las empresas y resultados que interesen a la sociedad en su conjunto. Sin embargo la vocación del grupo de investigación es abordar los temas propuestos con una sólida base académica que debe traducirse en la publicación de los resultados de la misma en revistas especializadas que tengan el máximo impacto dentro de su ámbito de especialidad. Por ello, la investigación a realizar se nutrirá de una base conceptual rigurosa y bien asentada en las teorías existentes, y contará con amplias bases de datos que permitan contrastes robustos de las hipótesis planteadas. Por último, los investigadores son conscientes de los progresos en las técnicas de análisis de datos de manera que uno de los puntos fuertes del equipo formado es contar con personas expertas en técnicas de análisis estructural y métodos de encuesta y recogida de información imprescindibles para el trabajo que se tiene previsto realizar.

Copyright: Universidad de Zaragoza.
Autoría