Marisa Ramírez PDF Print E-mail

Marisa Ramírez Alesón

Titular de Universidad
Area de Organización de Empresas

Grupo de Investigación: CREVALOR-Creación de Valor en las Organizaciones. Grupo de Investigación de Excelencia, reconocido por la DGA.

Docencia:

  • Dirección de la Empresa Internacional (4º LADE)
  • PROGRAMA DE DOCTORADO (MENCIÓN DE CALIDAD): CURSO: Estrategias de Crecimiento Empresarial: Factores Determinantes e Impacto en la Creación de Valor (4 créditos)

Áreas de interés:

  • Estrategias de crecimiento: Diversificación de Producto e Internacionalización de la Empresa
    • Impacto en los resultados empresariales (resultados contables y de mercado)
    • Factores determinantes: análisis de los Recursos Intangibles.
    • PYMEs
  • Análisis Económico y Financiero de la Empresa

Principales Publicaciones (por temas):

 Estrategias de Crecimiento: Diversificación de Producto e Internacionalización.

·          Sosa Gómez, F.; Ramírez Alesón, M. (2007): "Caracterización de las Empresas Españolas inversoras en Venezuela”. Boletín Económico del ICE, nº 2946, pp. 33-43.
·          Sosa Gómez, F.; Ramírez Alesón, M. (2007): "Análisis de los Flujos de Inversión Directa en Venezuela", Compendium, 19, PP. 77-96.
·          Ramírez Alesón, Marisa; Delgado Gómez, José Manuel; Espitia Escuer, Manuel (2006): "La internacionalización de las empresas españolas 1993-1999: Un estudio de los factores de localización", Moneda y Crédito. Segunda Época, nº 222, pp. 167-191.
·          Ramírez Alesón, Marisa; Rosell Martínez, Jorge (2006): "La actividad internacionel de la Empresa Aragonesa", Boletín Económico del ICE, del 6 al 12 de noviembre, pp. 29-44.
·          Ramírez Alesón, M. (2004): “La importancia de los recursos intangibles en la internacionalización de la empresa”. Universia Business Review, Actualidad Económica, Tercer Timestre. Nº 3, pp.62-69
·          Ramírez Alesón, M. (2005): “La Internacionalización de la Gran Empresa Española: Análisis Bajo el Enfoque de Diversificación” en La empresa multinacional española. Estrategia y ventajas competitivas (Coord. Juan José Durán Herrera). Minerva Ediciones, pp. 159-196.
·          Delgado Gómez, JM., Ramírez Alesón, M. y Espitia Escuer, M. (2004): "Intangible Resources as a Key Factor in the Internationalisation of Spanish Firms". Journal of Economic Behavior & Organization, Vol. 53/4, pp. 477-494.
·          Ramírez Alesón, M., Delgado Gómez, JM. y Espitia Escuer, M. (2004): "Localización Exterior de las Inversiones Españolas: Países Industriales versus Países en Desarrollo". Revista de Economía Aplicada, nº 34 (vol. XII), pp. 127-140.
·          Alcalde Fradejas, N., Ramírez Alesón, M. y Espitia Escuer, M. (2003): "Una comparación internacional de los valores de convergencia en el sector manufacturero". Información Comercial Española. Revista de Economía, Nº 809, pp. 209-220.
·          Alcalde Fradejas, N., Ramírez Alesón, M. y Espitia Escuer, M. (2003): "Profits in the long term for the manufacturing sector: an international comparison". International Advances in Economic Research, Vol. 9, Nº 3, pp. 233-247.
·          Ramírez Alesón, M. y Espitia Escuer, M. (2002): "The Impact of Product Diversification Strategy on the Corporate Performance of Large Spanish Firms". Spanish Economic Review, Vol 4, nº 2, pp. 119-137.
·          Ramírez Alesón, M. y Espitia Escuer, M. (2001): "The Effect of International Diversification Strategy on the Performance of Spanish-Based Firms during the Period 1991-1995". Management International Review (MIR), Vol. 41, 2001/3, pp. 291-315.
·          Ramírez Alesón, M. y Espitia Escuer, M. (2001): "El Comportamiento Estratégico de la Gran Empresa Española". Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 10, Nº 3, pp. 9-23.
·          Ramírez Alesón, M. y Espitia Escuer, M. (2000): "El Impacto de la Estrategia de Diversificación de Producto e Internacional sobre los Resultados Corporativos de las Grandes Empresas Españolas". Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas (CEDE), Nº 5, pp. 111-131.
·          Ramírez Alesón, Marisa; Delgado Gómez, José Manuel (2000): "La internacionalización de la empresa española y estadounidense: un análisis comparativo". Economía Industrial, Nº 333, pp. 21-31, pp. 161-169.
·          Ramírez Alesón, M. y Espitia Escuer, M. (2000): "Estrategias de Globalización: Evidencias en la Empresa Española" capítulo de libro en Noves tendències en administració d'empreses davant el canvi de segle. Perspectives empresarials a Lleida. Edicions de la Universitat de Lleida.
·          Delgado Gómez, JM., Ramírez Alesón, M. y Espitia Escuer, M. (1999): "Comportamiento Inversor de las Empresas Españolas en el Exterior". Información Comercial Española. Revista de Economía. (ICE), Nº 780 (Septiembre), pp. 101-112.

Análisis Económico y Financiero de la Empresa.

·          Pastor Agustín, G.; Espitia Escuer, M. y Ramírez Alesón, M. (2008): “A Q Model Investment System in Material and Immaterial Assets”, European Research Studies Journal, Xl nº 1-2, pp. 43-64
·          Ramírez Alesón, Marisa; Rosell Martínez, Jorge y Salas Fumás, V. (2003): "Evolución de la empresa española no financiera 1983-2001. Análisis Económico". Economía Industrial.
·          Ramírez Alesón, Marisa; Rosell Martínez, Jorge y Salas Fumás, V. (2001): "La creación de valor en la empresa aragonesa: 1991-1997". Revista de Economía Aragonesa, Nº 15, pp. 63-86.
·          Ramírez Alesón, Marisa; Rosell Martínez, Jorge y Salas Fumás, V. (1994): "Análisis Económico de la Empresa Española, 1983-1992". Ekonomiaz, nº 30, pp. 42-67.
·          Ramírez Alesón, Marisa; Rosell Martínez, Jorge (1994): "Estimación Económica de la Inversión, Financiación y Rentabilidad de la Empresa Española". Ekonomiaz, nº 30, pp. 68-109.

Medio Ambiente.

·          Cañón de Francia, Joaquín; Garcés Ayerbe, Concepción; Ramírez Alesón, Marisa (2008): “Analysis of the Effectiveness of the First European Pollutant Emission Register (EPER)”, Ecological Economics nº 67 (doi:10.1016/j.ecolecon.2007.11.016), PP. 83-92.
·          Cañón de Francia, Joaquín; Garcés Ayerbe, Concepción; Ramírez Alesón, Marisa (2008): “Is the European Pollutat Emission Register (EPER) an Efficient Instrument For Disciplining Companies? (Capítulo 11) en “Sustainable Innovation and Entrepreneurship” (Editores: R. Wüstenhagen, J. Hamschmidt, S. Shama y M. Starik). Edward Elgar Publishing, PP 275-289
·          Cañón de Francia, Joaquín; Garcés Ayerbe, Concepción; Ramírez Alesón, Marisa (2007): "Are more innovative firms less vulnerable to new environmental regulation?", Environmental and Resource Economics, vol 36 nº 3, pp. 295-311.
·          Cañón de Francia, Joaquín; Garcés Ayerbe, Concepción; Ramírez Alesón, Marisa (2007): " El Registro de emisiones contaminantes (EPER) situación medioambiental de las Empresas Aragonesas", Cuadernos Aragoneses de Economía,, vol 17, nº 2, pp. 385-405.
·          Garcés Ayerbe, Concepción y Ramírez Alesón, Marisa (2002): "Análisis del Sector Medioambiental en España". Economía Industrial, Nº 343, pp. 161-169.
·          Garcés Ayerbe, Concepción y Ramírez Alesón, Marisa (1996): "Un Análisis del Programa Industrial y Tecnológico Medioambiental (P.I.T.M.A.)". Cuadernos de Economía Aragonesa, 2ª Época, Vol. 6, Nº 1, pp. 145-155.

Otros temas.

·          García Bernal, Javier y Ramírez Alesón, Marisa (2008): "Naturaleza, Significado y Contenido de la Gestión de la Calidad Total", Revista ICADE, nº 73
·          Gargallo Castel, A y Ramírez Alesón, M. (2007): "La adopción de las Tecnologías de la Información en las pequeñas y medianas empresas", Revista Alcance, Nº 3, vol. 14 (sept/dic), pp.357-374
·          Gargallo Castel, A y Ramírez Alesón, M. (2007): "Human Resources as Facilitators of the Adoption of Information and Communication Technologies", International Journal of Information Technology and Management (IJITM), vol. 7 nº 4, pp. 43-64
·          García Bernal, J.; Gargallo Castel, A.; Pastor Agustín, G. y Ramírez Alesón, M. (2004): “Total Quality Management in Firms: Evidence from Spain”. Quality Management Journal, Vol. 11, Nº 3, pp. 20-34.

Estancias de Investigación:

  • General and Strategic Management Department. Institute of Global Management Studies. School of Business and Management. Temple University. Philadelphia (USA). 2años.
  • Departamento de Organización de Empresas. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. 5 meses.

Datos de contacto:

 

Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Teléfono: 976 76 27 16

Fax: 976 76 17 67

Correo e.:

Dirección postal:

Departamento de Economia y Dirección de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Gran Vía 2

50006-ZARAGOZA

 

Copyright: Universidad de Zaragoza.
Autoría