Líneas de Investigación

Grupo CREVALOR

El proyecto estratégico del Grupo CREVALOR se estructura en tres líneas de investigación en las que los integrantes del mismo tienen dilatada experiencia investigadora y en las que se desea seguir avanzando con nuevas aportaciones al conocimiento científico.

Línea 1:
Emprendimiento y desarrollo empresarial

Coordinadora: Pilar Rivera
  • Avanzar en el conocimiento de los factores que determinan el emprendimiento e intra-emprendimiento.
  • Analizar los factores determinantes (impulsores y detractores) del emprendimiento social.
  • Avanzar en el conocimiento de las formas de emprendimiento y desarrollo empresarial a través del estudio de la elección de formas ocupacionales y del procedimiento escogido para la continuidad y crecimiento de las empresas.
  • Avanzar en el estudio de la riqueza socio-emocional en las empresas familiares y sus efectos en la satisfacción de los individuos y en la generación de externalidades positivas para el entorno socioeconómico

Línea 2:
Estrategias de calidad medioambiental y socialmente responsables en las empresas

Coordinadoras: Concepción Garcés

  • Avanzar en el análisis de los factores impulsores y detractores de la responsabilidad social corporativa y de las estrategias de calidad medioambiental en las empresas.
  • Avanzar en el conocimiento y comprensión de las complementariedades existentes entre los recursos dedicados por las empresas a mejoras medioambientales y los dedicados a I+D.
  • Analizar el efecto de la comunicación y cooperación con los grupos de interés internos y externos en la adopción de medidas de eco-innovación, teniendo en cuenta cómo favorece este efecto la intensidad en el uso de las TIC.
  • Analizar el efecto de la innovación medioambiental (eco-innovación) en la eficiencia energética y en el ahorro de costes de producción.

Línea 3:
Innovación organizacional y social

Coordinador: Vicente Salas

  • Analizar los factores que condicionan la innovación organizativa y social.
  • Analizar la contribución de la innovación organizativa y social en la mejora de la organización y gestión de la producción y de la cadena de suministro.
  • Descubrir las condiciones bajo las cuales los efectos de red pueden bloquear la penetración en el mercado de productos o servicios de mayor calidad y, por lo tanto, convertirse en una carga para la innovación.
  • Analizar la viabilidad y potencial del enoturismo, como servicio recreativo promocionado desde las bodegas vitivinícolas de la región y que se apoya en los avances de las TIC para promover innovaciones en los canales de distribución.